Nuestros proyectos

Proyecto "Antonio de Zulueta y la evolución de las especies"

El proyecto de investigación "Antonio de Zulueta y la evolución de las especies" ha estudiado la recepción en España de la teoría de la evolución de las especies a través de la vida y la obra de Antonio de Zulueta.

Se ha preparado un blog que recoge los resultados de la investigación: una entrada (inexistente con anterioridad al proyecto) en la "Madripedia" que recoge información sobre Antonio de Zulueta, una línea del tiempo que recoge en un eje cronológico sus principales trabajos y una presentación donde se recoge su biografía, sus principales logros en el mundo de la Biología y su relación con la obra de Darwin.

Además, los integrantes de este grupo de investigación se han puesto en contacto con la familia de Antonio de Zulueta para comunicarles los resultados de su trabajo y solicitarles información con la cual enriquecer su investigación.

A continuación podemos ver los resultados de este proyecto:

Proyecto "El NO-DO del 18 de agosto de 1936"

"El NO-DO del 18 de agosto de 1936" es un proyecto de investigación en torno a las circunstancias de la muerte de Federico García Lorca y el ambiente que se vivía en la España de la época tal y como se describe en los medios del momento. Para ello los integrantes de este grupo de investigación han revisado las noticas de este día, por ejemplo a través de la hemeroteca del periódico ABC, y han visionado (por primera vez en sus vidas) distintos ejemplos de NO-DO disponibles en la red.

Con esa información han preparado el siguiente vídeo (escrito, grabado y editado por ellos mismos), que es al mismo tiempo el reflejo de su investigación acerca de aquellos días de guerra y también su interpretación tanto del NO-DO como de las noticias escritas del momento.



Proyecto "José Luis Cano en Wikipedia"

Uno de los representantes más importantes de la Generación del 27 es el poeta y crítico literario José Luis Cano, nacido en Algeciras en 1911. Los integrantes de este grupo de investigación leyeron su biografía en Wikipedia y detectaron que, a pesar de su importancia, el poeta algecireño no tenía un artículo en la Wikipedia en inglés.

Para solucionar esta ausencia el grupo realizaron tres actuaciones simultáneas:
  • una lectura exhaustiva del material disponible en la red sobre José Luis Cano para poder contribuir a la Wikipedia en español,
  • una traducción al inglés del artículo sobre José Luis Cano en español y
  • una visita a la Fundación José Luis Cano (sita en Algeciras) para conocer a través de sus responsables la vida y la obra del autor.
El resultado de este proyecto es, por tanto, la entrada en la Wikipedia en inglés sobre el poeta y crítico literario algecireño (aunque el proyecto permanece abierto a la espera de una próxima entrevista con algunos de los responsables de la Fundación José Luis Cano, que se han ofrecido gentilmente a aportar más datos e imágenes para ilustrar el artículo creado).

A continuación se muestra una imagen de la entrada realizada por los integrantes de este grupo de investigación sobre José Luis Cano en inglés:



Proyecto "Son de negros en Cuba"

Una de las facetas artísticas más interesantes de Federico García Lorca era la música y en este proyecto los participantes en esta experiencia han querido rendir homenaje a la poesía y la música de Lorca mediante la grabación de un lip-dub con uno de sus poemas en la versión que grabaron Ana Belén y Michel Camilo.

Para la realización de este lip-dub los estudiantes prepararon el plano-secuencia, carteles que hacían referencia a las obras de Lorca y una coreografía a cargo de tres integrantes del grupo y un grupo de estudiantes de Educación Primaria del propio centro.

El resultado es este lip-dub:


Proyecto "Los grandes pasos de la mujer"

Uno de los grupos de Proyecto FGL tuvo claro desde el comienzo que quería estudiar el papel de la mujer en el primer tercio del Siglo XX. Tras leer diversas biografías de mujeres del momento (María de Maeztu, Victoria Kent, Concha Méndez o Maruja Mallo, entre otras), las chicas y chicos de este grupo decidieron trabajar en dos líneas: por un lado, han preparado una presentación que recoge los pasos más importantes dados durante el primer tercio del Siglo XX por y en relación con las mujeres; por otro lado, se realizó una entrevista a la abuela y la tía de uno de los miembros del grupo (a partir de los temas tratados en el texto anterior) para conocer de primera mano cómo era la vida de las mujeres en el Campo de Gibraltar antes, durante y después de la Guerra Civil.




Proyecto "Trivi-Lorca"

El proyecto "Trivi-Lorca"ha consistido en la preparación de un juego de preguntas y respuestas sobre Federico García Lorca y su época. El juego consta de un tablero gigante, una colección de un centenar de preguntas y respuestas y una presentación del juego diseñada en 3-D por uno de los integrantes del grupo.





Proyecto "Los personajes de Lorca"

El proyecto"Los personajes de Lorca" es un trabajo de creación literaria en torno a la obra teatral de Federico García Lorca. Cada uno de los integrantes del grupo ha elegido y leído una obra de teatro de Federico García Lorca (La casa de Bernarda Alba, Yerma, El maleficio de la mariposa, La Zapatera Prodigiosa y Bodas de Sangre) para analizar sus principales personajes y poder, después, componer colaborativamente un guión de una nueva obra teatral, "Cinco personajes de Lorca en busca de su autor". En esta obra los personajes de las obras de Federico se plantean lo absurdo de su muerte y la complejidad de las relaciones de sus personajes femeninos y masculinos, mostrando cómo la obra lorquiana apunta tanto a la opresión de la mujer y su liberación como a la construcción de una nueva masculinidad no opresora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario