martes, 7 de febrero de 2012

Lorca y su mundo: un taller para jóvenes investigadores y creadores

Hace 75 años que asesinaron a Lorca. Con él se fue una etapa brillante de nuestra historia: una Edad de Plata de la Ciencia y la Literatura que acabó con la Guerra y la Dictadura.

¿Qué te parece investigar esa época?¿Qué te parece inspirarte en esa época para hacer tus propias creaciones?

Pues si te apetece, allá vamos: ¡comience la aventura!

7 comentarios:

  1. Las tardes de los domingos siempre son un poco insustanciales, verdad? La mía de ayer fue estupenda. La pasé buceando por estos proyectos. Descubrí una nueva herramienta para hacer cronologías al ver cómo aparecía Zuloeta y su relación con Darwin y con otras lecturas. Para hacer este proyecto los chavales se pusieron en contacto incluso con la familia del biólogo que además tradujo a Darwin. Vaya PowerPoint bien explicado http://fgldarwinyzulueta.blogspot.com/
    Y hay que ver el look de los chavales del NO-DO, nosotros nos hemos tragado muchos pero ellos…
    El proyecto José Luis Cano que tanto me recuerda al de Quiroga Pla de Sanlúcar. Qué buena entrada en la wikipedia.
    La alegría de “Son de negros en Cuba”; el orgullo de las mujeres, de las visibles y pioneras y de las del Campo de Gibraltar, la vida cotidiana de dos generaciones con testimonios cotidianos que sobrecoge escuchar. El trivi-Lorca, qué pasada.
    Esta forma de trabajar, de concebir qué es enseñar y qué es aprender te llena de esperanza. De ilusión.
    Buscar información, reformularla, leer, escribir, comunicar con un propósito. Una experiencia realmente motivadora. Y es motivadora porque está cargada de motivos, de razones para aprender.
    Enhorabuena y muchas muchas gracias!
    Pilar Pérez Esteve

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos los que habéis hecho posible de que estos proyectos se hayan hecho realidad. Gracias a cada uno de vosotros porque esto jamás lo olvidaré de verdad muchísimas gracias ( profes,compis,equipo técnico)...vaya como decir magnífico trabajo y vaya que bien te hace sentir estar en un gran equipo como este!
    Gente un gran beso!
    Fernando gracias por todo!
    By: Gloria Cabas

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada tuvimos el inmenso privilegio y la gran suerte de observar y compartir el desarrollo del Proyecto FGL por parte de l@s chic@s de 4º de la ESO del CDP Nuestra Señora de los Milagros en Algeciras, una experiencia 'instigada' por Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza de iCOBAE con la colaboración y complicidad de los docentes y el equipo directivo del centro.

    Sería fácil, desde nuestra privilegiada posición, decir que presenciamos un milagro en Nuestra Señora de los Milagros, pero estaríamos faltando a la verdad porque allí no aconteció ningún milagro. Lo que compartimos fue el resultado natural de dar a los estudiantes la suficiente confianza en sus posibilidades como para que ellos se conviertan en los actores de la construcción de su propio conocimiento y, por el camino, dar un paso más allá y contribuir al conocimiento colectivo de la sociedad.

    Trabajo por proyectos, diseño y realización de tareas, leer para hacer, aprender a aprender, trabajo en equipo, cooperación y colaboración, responsabilidad, esfuerzo, superación y compromiso, integración, solidaridad entre grupos, asunción de que el proyecto completo era de todos y era necesario que los que tuvieran un instante libre lo dedicaran a colaborar en las tareas de sus compañeros, dejar que afloren las capacidades individuales y ponerlas al servicio del grupo, viajar siempre un paso más allá...

    Compartieron la búsqueda y selección de la información, el contraste de fuentes, las estrategias de lectura, el análisis, comprensión y elaboración de textos continuos y discontinuos; reconocieron y asumieron la necesidad y el disfrute de compartir; se divirtieron mucho y, sobre todo, se ilusionaron y nos ilusionaron.

    L@s alum@s de 4º A y 4ª B unidos y agrupados nos enseñaron lo que es la ilusión por aprender y compartir lo aprendido.
    Y solo hizo falta un pequeño (eso sí, inmensamente sabio) empujón para que respondieran.
    Y respondieron, ¡vaya si respondieron!

    Gloria C., Manuel, Paula, Francisco C., Gloria M. y Sara; Palma, David, Mohamed, Aroa, Dulce y Ana; Patricia, Marina. Luis, Claudio y Alba; Macarena, Mª Carmen, Irene, Abraham y Javier; Klaus, Dolores, Omara, Francisco M. y Mª Ángeles; Nerea, Paola, Ana, David y Sandra; y Elsa, Daniel, Paula, María y Ana recibieron el 'envenenado' (y sospechamos que adictivo) encargo de agruparse para investigar sobre Federico García Lorca (FGL) y su tiempo y plantear una serie de tareas que les llevasen, en solo 16 horas, a generar una serie de productos intelectuales que pudieran compartirse en la nube y que pudiesen ayudar a profundizar en el conocimiento del tema a cualquier persona interesada.

    ResponderEliminar
  4. En solo 16 horas y venciendo además el pudor y las molestias de tener encima dos cámaras cotillas (y dos operadores de cámara realmente pesados) que les seguían continuamente para dar testimonio y a las que no solo se acostumbraron, venciendo timidez y pudor, sino con las que colaboraron contándonos qué iban descubriendo, cómo se enfrentaban a los obstáculos, qué estrategias seguían, qué pensaban de lo que les estaba pasando... Cómo estaban construyendo conocimiento.

    En tiempo record, el estímulo que Fernando y Miguel Ángel habían lanzado siguiendo geniales pero realmente básicas ideas como compartir, ayudar, guiar y, sobre todo, acompañar a los estudiantes en su aprendizaje prendió mecha con la complicidad, el saber compartir, las ayudas, las guías y, sobre todo, el acompañamiento y la ilusión de un equipo de docentes (Clara, Juan Antonio, Sonia, Palma, Montserrat, Hilda, David y Mª Isabel) comprometidos y generosos y un equipo directivo (Mª Carmen, David) dispuesto a hacer todas las filigranas necesarias para hacer posible compatibilizar algunas clases y algunas tareas imprescindibles del día a día de 4º de la ESO con liberar algunas horas diarias y, además, poner todos los medios a su alcance (y hasta en ocasiones, inventar otros) para que l@s alumn@s pudieran participar y desarrollar este proyecto.

    En tiempo record estos estudiantes, ya convertidos en generadores de conocimiento, vencieron la timidez y superaron el desasosiego que causa no estar rodeado de los amigos de confianza, pusieron todo de su parte para conocerse y hacer equipo, se convirtieron en eficaces máquinas eliminando los prejuicios, dejando que afloraran las capacidades individuales que, tras permitirlas fluir y combinarlas, integraron en el proyecto.

    En tiempo record nos demostraron que resulta fácil integrar cuando se eliminan las etiquetas. Eso permitió que alumnos, en otros contextos calificados 'con déficit de aprendizaje' nos mostraron "flipantes" (citamos textualmente) capacidades y habilidades individuales que les convirtieron en piezas imprescindibles para sus compañeros; que alumnos considerados, previamente, como de difícil socialización y que antes se sentían, en alguna medida, apartados se comportasen como verdaderos amigos y compañeros y fueran no solo aceptados, sino vividos como amigos y compañeros.

    En tiempo record consensuaron y diseñaron el producto final que querían elaborar y compartir con la comunidad y para ello se plantearon qué estrategias podían llevarles a una más eficaz elaboración; diseñaron y repartieron las distintas tareas; las realizaron; aprendieron y aprehendieron; compartieron y nos regalaron aprendizaje.

    Y no dejaron de aparecer estimulantes sorpresas: 37 chic@s que deciden voluntaria y unánimemente quedarse sin recreo para seguir trabajando en su proyecto, para seguir aprendiendo; nadie descansando un solo minuto porque descubrieron enseguida que siempre se puede ayudar en otra tarea; multitud de trabajo fuera de las aulas para hacer entrevistas, preguntar a gente por la calle, rescatar más información, diseñar coreografías, buscar vestuarios y caracterizaciones, hacer carteles, buscar y mejorar imágenes, pulir ediciones... con el objetivo de mejorar el trabajo lo más rápidamente posible y tener tiempo, al día siguiente, de atreverse con 'ese paso más'; muchos quedándose hasta las tantas, la última noche, para que el producto de su trabajo pudiera disfrutarse mucho más y más fácilmente...

    ResponderEliminar
  5. No pararíamos de contaros cosas, pero necesitaríamos al menos 7 semanas enteras para contar lo que ocurrió en menos de cinco días.

    Suponemos que se podría decir que se nos 've el plumero', que no somos capaces de ocultar que salimos literalmente enamorados de todos y cada uno de es@s chic@s y es verdad que Gloria C., Manuel, Paula, Francisco C., Gloria M., Sara, Palma, David, Mohamed, Aroa, Dulce, Ana, Patricia, Marina. Luis, Claudio, Alba, Macarena, Mª Carmen, Irene, Abraham, Javier, Klaus, Dolores, Omara, Francisco M., Mª Ángeles, Nerea, Paola, Ana, David, Sandra, Elsa, Daniel, Paula, María y Ana nos regalaron ilusión y nos robaron el corazón para siempre. Se podría decir que lo contamos con pasión y es verdad que fue apasionante y nos apasionó, pero en este relato somos estrictamente objetivos. Palabra de taquígrafo.

    Nos llevamos también horas de grabaciones que testimonian lo acontecido y nos esforzaremos en intentar aplicar todo lo que l@s chic@s nos han enseñado para elaborar productos que puedan contribuir al conocimiento colectivo, pero sabemos que no seremos capaces de transmitir todo lo que pudimos compartir. ¡Ojalá hubierais podido estar allí!

    Gracias a todos vosotros por este regalazo!!!

    María y Use

    ResponderEliminar
  6. Ah, chic@s de 4º A y 4º B: Sois los mejores y sois nuestros héroes!!!
    Recordad que siempre vais a ser capaces de hacer lo que os propongáis, habéis demostrado que basta con que os lo propongáis.
    Muchas gracias por vuestra lección, vuestra ilusión y vuestro cariño.
    Os echamos de menos!!!

    ResponderEliminar
  7. Realmente es muy complicado expresar en unas cuantas líneas lo que ha supuesto realizar el Proyecto FGL en nuestro centro. Se han producido unos lazos de unión, respeto mutuo, amistad y solidaridad, además del proceso brutal de aprendizaje a nivel académico y humano (de superación personal, de autoafirmación y confirmación personal), que superan al Proyecto en sí.

    Es por ello que el sentimiento de gratitud es infinito:

    Gracias a Fernando y a Miguel por haber pensado y confiado en nuestro centro, en nuestro profesorado y alumn@s.

    Gracias al Equipo Directivo por insistir en realizar el Proyecto desde el primer momento y por su constante apoyo.

    Gracias al profesorado por implicarse siempre, no sólo en esta aventura. Ha sido un trabajazo.

    Gracias a María y a Use por todo. Nos habéis tocado y ahora tenemos las puertas del cole y de nuestros corazones abiertas de par en par para que nos visitéis cuando queráis. Ya formáis parte de nuestras vidas.

    Gracias a est@s 37 chic@s que nos han dado una lección de profesionalidad, de responsabilidad,de buen hacer,de compromiso, de entusiasmo e ilusión y de cariño que nos han dejado sorprendidos mágicamente. Os quiero mucho, aunque no siempre os lo demuestre con una sonrisa.

    Clara.

    ResponderEliminar