El Proyecto: "Federico García Lorca y su mundo"

Descripción del Proyecto


El Proyecto “Federico García Lorca y su mundo” se ha celebrado en Algeciras (Cádiz) del 13 al 17 de febrero en el CDP Nuestra Señora de los Milagros. El Proyecto ha estado a cargo del profesorado del propio centro y del Grupo iCOBAE. Los participantes han sido todos los estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

Para el desarrollo del Proyecto se han utilizado, entre otros, los materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los materiales de la Residencia de Estudiantes disponibles a través del portal “Edad de Plata” (edaddeplata.org). En este sentido, este Proyecto es una réplica del Campo de Jóvenes Ingestigadores “Leer para aprender en la era digital” (http://campo.fundacionginer.org), organizado por el Ministerio de Educación (Programa Profundiza), el Centro Virtual Leer.es y la Fundación Giner de los Ríos.

Con este Proyecto se ha pretendido dotar a los participantes de las competencias necesarias para la realización de proyectos de investigación o de creación artística por medio de la lectura de textos impresos y digitales. Así mismo, la construcción de una identidad digital y un proyecto de “entorno personal de aprendizaje” que los participantes puedan desarrollar con posterioridad al Proyecto han sido objetivos centrales del mismo y, por ello, la mayor parte de los recursos y las actividades a realizar estarán ligados a la Red y a un uso seguro y eficaz de la misma.

Por otro lado, se ha valorado también la importancia de las actividades de creación de grupos así como de ocio y creatividad. Tanto en la vida personal como profesional la gestión de las emociones es tan importante como el dominio de las competencias adecuadas y en este Proyecto se ha procurado que la cohesión del grupo sea un factor de enriquecimiento para todos los participantes.

Profesorado participante


En el  Proyecto Federico García Lorca han participado los siguientes profesores y profesoras:
  • Clara Benítez Pérez
  • Juan Antonio Álvarez Guillén
  • Sonia Madrid Leal
  • Palma Marín Tobarra
  • Montserrat Sánchez Domínguez
  • Hilda Beatriz Yhama Pinto
  • David Mota Gutiérrez
  • Mª Isabel Gámez Ruíz

Coordinación y diseño


El Proyecto "Federico García Lorca y su mundo" ha sido coordinado y diseñado por Fernando Trujillo Sáez y Miguel Ángel Ariza Pérez (Grupo iCOBAE) junto al profesorado del centro implicado.

Agradecimientos


Quisiéramos agradecer a los alumnos y alumnas participantes en este Proyecto su ánimo, su interés y su buena disposición para hacer de este Proyecto una gran experiencia de aprendizaje, descubrimiento y convivencia.

Así mismo, queremos agradecer a la dirección del centro, tanto a Doña María del Carmen García Rodríguez como a Don David Mota Gutiérrez, su comprensión y su apuesta por este proyecto de innovación docente. Esperamos que los resultados hayan satisfecho sus expectativas y que éste sea el punto de partida para muchos otros proyectos innovadores.